Los dos pilares del coaching

Anteriormente ya te había platicado sobre qué es el coaching; como recodarás el coaching es un proceso de aprendizaje para el logro de objetivos desarrollando consciencia y responsabilidad en las personas.

En esta misma definición se presentan los dos pilares del coaching: consciencia y responsabilidad. Estos pilares son muy importantes ya que sin ellos el proceso de coaching no puede tener éxito.

Vamos a profundizar más en estos cada uno de ellos.

La consciencia.

La consciencia es primer pilar del coaching. La consciencia significa la capacidad de reconocer o darse cuenta de algo. La consciencia está completamente ligada al conocimiento, a través de ella accedemos al conocimiento.

Para desarrollar la consciencia necesitamos de la observación, reflexión e interpretación. La toma de consciencia se ve reflejada en nuestro lenguaje y conductas.

Podemos resumir que la consciencia es:

  • Conocer lo que está sucediendo en nuestro entorno.
  • Conocer lo que está ocurriendo en nuestro interior.

Las consciencia es sumamente necesaria en los proceso de coaching, el conocer lo que ocurre en el entorno del coachee y en su interior le permite poder diseñar las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo que está trabajando en su proceso de coaching.

La responsabilidad.

El concepto fundamental de la responsabilidad implica colocarse en una posición activa frente a las circunstancias.

Para asumir la responsabilidad primero se requiere la toma de consciencia. Cuando una persona se da cuenta de los que sucede en su entorno e interior, tiene la oportunidad de colocarse en una posición activa ante sus circunstancias.

La responsabilidad se ve reflejada en la toma consciente de decisiones que llevan a la ejecución de acciones.

La responsabilidad es importante en los procesos de coaching, ya que para que las personas puedan lograr sus objetivos necesitan asumir la responsabilidad para lograrlos. Esto quiere decir tomar una posición activa ante las circunstancias que impiden lograr lo que desean.

En un proceso de coaching la persona cuenta con el apoyo del Coach para tomar consciencia las circunstancias que necesita superar para lograr su objetivo. Además el Coach fomenta la asunción de responsabilidad para que tome una posición activa y así logre lo que desea.

Si estas interesado en conocer más sobre el coaching te invito a que te suscribas a nuestro curso gratuito de introducción al coaching.

Accede gratis a nuestro curso de introducción al coaching

Ingresa tus datos

privacy No hacemos spam

 

certificate como coach ontológico

certificación en coaching ontológico

coaching para ejecutivos

coaching ejecutivo

entrenamiento para coaches

desarrollo de coaches internos