La escucha competencia clave en el coaching.


Para poder ejercer el coaching es necesario el desarrollo de diversas competencias como indagar, clarificar metas, facilitar retroalimentación, escuchar, entre otras. Precisamente la escucha una de las competencias claves  que necesita desarrollar un Coach.

¿Qué es escuchar?

Para entender el para qué es importante la escucha en el coaching vamos primero a conocer qué es la escucha.

Las persona tenemos la capacidad biología de oír, lo que significa la capacidad de percibir sonidos; pero escuchas va más allá de percibir sonidos, escuchar es oír más la interpretación de esos sonidos. Incluso podemos dar una percepción más profunda de lo que es escuchar, ya que cuando estamos en una conversación no solo interpretamos los sonidos, también interpretamos los silencios e incluso la corporalidad de las personas.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que la escucha es percibir más interpretar. Esta definición de la escucha es muy interesante ya que en una comunicación se pueden dar diferentes interpretaciones de lo que se está diciendo, ya que cada persona que interviene en la conversación tiene sus propios modelos mentales, lo que hace que se llegue  a escuchar cosas que nunca se dicen.

En estos casos se da un fenómeno que lo podemos resumir en la siguiente frase “Yo digo lo que digo, tu escuchas lo que escuchas”, generándose una brecha interpretativa. El objetivo de la escucha es acotar esta brecha interpretativa.

Herramientas de la escucha

Existen 3 herramientas que podemos utilizar para acotar la brecha interpretativa:

Indagar. El poder indagar para obtener mayor información sobre lo que nos está diciendo nuestro interlocutor, nos ayuda a alinear nuestra interpretaciones con lo que nos quiere comunicar.

Verificar nuestra escucha. Verificar con nuestro interlocutor lo que escuchas no sirve para saber si la información que tengo en la conversación es correcta.

Compartir inquietudes. Siempre que una persona se está comunicando lo hacer para algo. Conocer el para que nos dice lo que nos dice nos ayuda a alinear nuestras interpretaciones en la conversación.

Como puedes observar para un Coach es sumamente importante contar con herramientas de escucha, estas son de gran utilidad para generar un buena comunicación con el Coachee y apoyarlo en su proceso de coaching.

Si estas interesado en más temas sobre el coaching te invitamos a que te inscribas en nuestro curso de introducción al coaching.

Accede gratis a nuestro curso de introducción al coaching

Ingresa tus datos

privacy No hacemos spam

certificate como coach ontológico

certificación en coaching ontológico

coaching para ejecutivos

coaching ejecutivo

entrenamiento para coaches

desarrollo de coaches internos