La diferencia entre coaching y terapia.

El coaching es una disciplina relativamente nueva, y muchas personas desconocen que es el coaching y su campo de acción; comúnmente las personas llegan a confundir al coaching con terapia psicológica, incluso existen coaches y formaciones de coaching que no tienen claras  estas diferencias.

¿Qué es terapia?

Vamos a empezar a conocer que la terapia psicológica es un tratamiento utilizado para resolver distintos problemas de la vida de las personas. En este tratamiento el psicólogo utiliza como herramientas de intervención la comunicación estimulando los pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos del paciente para que los identifique y los pueda aplicar.

La terapia psicológica requiere un alto grado de confianza entre el terapeuta y su cliente. El terapeuta tiene como recurso principal el lenguaje, pero también se apoya de otras técnicas como dibujar, escribir, etc.

El terapeuta es un especialista calificado para tratar problemas psicológicos y de conducta. A través de la terapia se busca cambiar la manera en que se crean las relaciones interpersonales, la comunicación, en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.

Con la terapia el paciente aprende nuevas formas de pensar y hacer frente a situaciones cotidianas y  aquello que le causa malestar.

¿Qué es el coaching?

Vamos a ver ahora que es el coaching, entendemos por coaching como un proceso de aprendizaje para el logro de objetivos, desarrollando consciencia y responsabilidad en las personas.

El coaching se estable a través de una relación de Coach-Coachee (coachee es el cliente del coach). El Coach tiene como herramientas, al igual que el terapeuta, el lenguaje, pero estas herramientas son utilizadas en un proceso enfocado al logro de un objetivo específico.

El Coach se enfoca en apoyar al Coachee que desarrolle los recursos que necesita para lograr  su objetivo, esto lo hace a través de un proceso bien definido: clarificar objetivo, generar alternativas de acción, diseñar plan de acción, evaluar resultados del plan de acción.

Como te puedes dar cuenta existe unas grandes diferencias en el campo de acción de la terapia psicológica y el coaching. Un Coach no está preparado para intervenir en cuestiones que tiene que ver son la salud mental, y el psicólogo tampoco está preparado para facilitar el proceso de Coaching.

Si te gusto este articulo te invito a que te suscribas a nuestro curso de introducción al coaching.

Accede gratis a nuestro curso de introducción al coaching

Ingresa tus datos

privacy No hacemos spam

certificate como coach ontológico

certificación en coaching ontológico

coaching para ejecutivos

coaching ejecutivo

entrenamiento para coaches

desarrollo de coaches internos