Desarrollo de competencias para el logro de objetivos

El tener objetivos claros y el compromiso para alcanzarlos es un elemento muy importante en el desarrollo de las personas, tanto en el área personal como  profesional. De hecho. Considero que una persona que no tiene objetivos en su vida se estanca y no se desarrolla.

Una de las principales ventajas que tiene el trabajar para lograr nuestros objetivos, es identificar aquellos puntos de mejora que nos impiden avanzar. En muchas ocasiones esos puntos de mejora se pueden transformar en fortalezas a través del desarrollo de competencias.

Para entender como el desarrollo de competencias nos sirven para el logro de objetivos. Vamos a entender por competencias como la capacidad para realizar con éxito una actividad específica. También podemos entender como competencia al conjunto de conocimientos y habilidades para realizar determinada actividad.

 

Pasos para desarrollar competencias

Para poder desarrollar una nueva competencias necesitamos realizar los siguientes pasos:

Reconocimiento. Es importante reconocer la competencia que necesitamos desarrollar en relación a nuestro objetivo.

Establecer el desarrollo de la competencia como meta.  El siguiente paso fijarnos como objetivo el desarrollo de la competencia, identificando como esta nos apoya para el logro de nuestros objetivos.

Hacer un plan de acción. Cuando realizas tu plan de acción, necesitas establecer que conocimientos vas a adquirir y que habilidades vas a desarrollar, fijando fechas tanto de inicio como de finalización.

Experimentación. Durante el desarrollo de la competencia es necesario experimentar los resultados que se tienen al implementarla, esto te sirve para poder retroalimentarte y en caso necesario rediseñar el plan de acción.

Coaching para el desarrollo de competencias

Con lo que hemos visto hasta el momento podemos decir que para desarrollar una competencia se requiere un proceso de aprendizaje. Al ser el coaching  un proceso de aprendizaje, es una excelente herramienta para apoyar a las personas en el desarrollo de competencias.

Una persona que toma un proceso de coaching cuenta con el apoyo del Coach para reconocer la competencias que está limitando sus resultados y a diseñar un plan de acción para desarrollarla.

Si estas interesado en más temas sobre el coaching te invitamos a que te inscribas en nuestro curso de introducción al coaching.

Accede gratis a nuestro curso de introducción al coaching

Ingresa tus datos

privacy No hacemos spam

certificate como coach ontológico

certificación en coaching ontológico

coaching para ejecutivos

coaching ejecutivo

entrenamiento para coaches

desarrollo de coaches internos